El Test Fotográfico: Una Herramienta Esencial para Modelos Aspirantes
El test
El test es uno de los productos de la fotografía de moda y consiste en la realización de un reportaje fotográfico sobre una modelo que comienza de manera que disponga de unas imágenes iniciales con las que poder promocionarse en la agencia.
El test sirve a la agencia de modelos para tener una idea de las posibilidades de una modelo y presentarla en foto a los clientes. El test trata por tanto de desarrollar la imagen de una modelo de manera fidedigna que no lleve a engaño. Debemos huir de retoques que modifiquen la estructura del cuerpo o que confundan sobre las características de la modelo.
Las modelos pueden encontrarse entre las aspirantes sin agencia o, en éstas ,en la sección de newfaces, área de la agencia en la que se listan las modelos que comienzan y que, por tanto, no tienen creada aún su imagen plenamente.
Un test no es un book, aunque popularmente se confundan a menudo. Un book es un porfolio de trabajos realizados o de imágenes creadas a lo largo de su carrera profesional. Es una especie de currículum fotográfico de la modelo. Un fotógrafo no realiza «books». Una modelo que comienza no se hace «un book» sino «un test».
En el test debemos mantener siempre la sencillez en todo momento. Estilismos simples, iluminación sencilla, pero adecuada. Hay que procurar estar siempre en tendencia, porque de salirnos demasiado podemos caer mal ante los ojos de la agencia que nos calificará como fuera de moda.
Qué fotografiar en un test
La palabra que debe tenerse presente durante la realización de un test es sencillez. Sencillez de iluminación, sencillez de estil ismo, sencillez en los tiros. En un test trabajaremos tres aspectos: la imagen general, la expresión y la especialidad. Para la imagen general no trabajaremos más de tres estilismos en una sesión de fotos para un test. Dado que tratamos de dar una imagen fidedigna de la modelo podemos comenzar con un estilismo casual, camisa y vaqueros por ejemplo, que permitan valorar sus posibilidades.
Como segundo y tercer estilismo podemos trabajar algún tema en el que la modelo esté interesada trabajar. Por ejemplo tarde y cócktel, o sport. Sobre este tema conviene mirar las diferentes líneas de la industria que están listadas el tema teórico de este curso. Esta imagen de ropa, de cuerpo entero, conviene realizarla en dos estilos, uno estático, en el que la modelo trate de adoptar poses y otra dinámica en la que debemos tratar de capturar el movimiento.
Para la imagen de expresión trabajaremos el primer plano. Conviene trabajar así mismo con una fuente principal única más una base que no nos deje un contraste demasiado alto: ni más de 4:1 (dos pasos) ni menos de 2:1 (un paso) siendo lo recomendable mantenernos en un 3:1. Hay que cuidar, así mismo, que ni los ángulos de tiro ni los ángulos de luz afeen el rostro ni tracen sombras ni modelen las facciones destacando Paco Rosso-Aplicaciones Fotograficas-Publicidad-Moda-15/96 sus defectos.
Para las fotos de la tercera parte, la especialidad, debemos concentrarnos en aquellos aspectos especialmente relevantes de la modelo que la puedan hacer destacar sobre otras. Unas manos muy bonitas tienen su futuro en joyería y bolsos, unas buenas piernas en pantalones y medias. Para maquillaje se necesita un rostro hermoso.
Las principales especialidades serían:
1.Pies (Zapatería)
2.Piernas (Medias, zapatería, pantalones)
3.Trasero y caderas (Medias, pantalones, lencería)
4.Vientre (Desnudo, lencería, baño)
5.Pecho (Desnudo, lencería, baño, joyería)
6.Cuello y hombros (Joyería)
7.Rostro (Joyería, maquillaje, peluquería, sombreros y tocados)
8.Manos (Joyería, bolsos, maquillaje, modelo con producto)
9.Cabello (Peluquería, joyería, sombreros y tocados)
10.Tallas especiales
11.Habilidades concretas (Equitación, natación, deportes específicos, etc).
En el test debería reflejarse la especialidad que la modelo pudiera explotar.
El test no debe retocarse más allá del revelado y la eliminación de fallos de toma, como
desequilibrios de color, desaforos de fondo, suciedad en el suelo, etc.
Los tiros de cámara no deben deformar la imagen, por lo tanto no conviene usar tirar de
demasiado cerca ni inclinar la cámara. Si conviene tirar algo más bajo que los hombros,
para dar más prestancia al cuerpo y hacer más interesante la imagen. Huye de disparar a la
altura de los ojos. Agachate al hacer las fotos.